Cautiva

El Valor de la Marca

El Valor de la Marca

Philip Kotler, una de las autoras de libros de marketing y negocios más importantes a nivel mundial, alguna vez dijo: “Hoy, el arte del marketing es el arte de construir marcas. Si no eres una marca, eres una mercancía y entonces todo se reduce a lo que es más barato “.

La marca es el activo intangible más importante de una empresa .

Ahora bien, esta es una escalada. Pero, si es así, consolidar su modelo de negocio y luego escalar, muy probablemente se convertirá en una persona. Por lo mismo, una vez superadas las etapas de validación, salida al mercado y captación de su primera base de clientes, el potencial de crecimiento de su negocio está directamente relacionado con el valor y la importancia de su marca.

¿Por qué?

La marca es el atributo que se mantendrá de la forma más importante en la mente e idealmente en el corazón de los usuarios, cuando estos ya han sido el uso de los productos adquiridos o recibidos los servicios contratados.

El valor de una marca está en su capacidad de grabar un registro permanente en los usuarios, uno que resulte inconfundible, una huella memorable que un motivo una recurrencia en la acción de la compra de los productos o servicios asociados a ella.

Lo anterior se refiere a la diferenciación que nuestra marca se refiere a las alternativas ofrecidas por los competidores y el posicionamiento en el lugar que los registros ocupan en la mente de los usuarios.

Una buena marca es aquella que ofrece una imagen única y consistente, transmite valores inconfundibles y genera una vinculación emocional con su cliente.

La importancia de la marca. Los clientes tienen una respuesta. Esa confianza se genera a través del cumplimiento repetido de las promesas realizadas, es decir, la entrega consistente de los beneficios en nuestra propuesta de valor. Lo que se traduce en la interpretación, percepción e imagen que vincula nuestra marca con su experiencia de consumo.

La marca es el elemento que genera esa vinculación emocional. No es el producto ni la empresa. Es la marca que, al contrario, nuestra propuesta de valor, representa la experiencia del usuario con el producto y con la empresa.

En resumen, la importancia de la marca radica en su capacidad para vender más y mejor porque:

  • Es la fuente de confianza o promesa al consumidor.
  • Es lo que guía la “experiencia del consumidor”.
  • Es el principal punto de conexión emocional con el consumidor.
  • Finalmente, una buena marca inspira sueños y emociones.

Artículo escrito por: Alejandro Godoy
es Director Ejecutivo de KHREA, consultora de Negocios, Innovación
y Emprendimiento www.khrea.com

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

1 thought on “El Valor de la Marca”

Leave a Comment